Insolvente : Insolvencia y quiebra

El común de las personas, ha dado en utilizar los dos términos como sinónimos; y según el tratamiento que se de el primero puede llevar a lo segundo; aunque muy similares por cuanto los dos tienen que ver con la inhabilidad (persona o empresa) de pagar sus deudas, en el fondo existe una sutil pero a la vez aguda diferencia.

Insolvencia (Insolvencia provisional)

Yo, me puedo declarar insolvente, solicitarla y probarla, con documentos, facturas, estadísticas, plazos etc., para y ante mis acreedores.

Esta condición enseña e indica que no hay efectivo, no hay liquidez, no hay dinero, ni en caja ni en bancos para atender mis deudas, sin embargo, mediante propuestas individuales o en conjunto con mis acreedores, puedo llegar a un acuerdo, por ejemplo; cambiar todas las deudas por una sola (préstamo bancario) para pagarle a todos mis acreedores y quedarle debiendo solo a la institución financiera, obtener de los acreedores un plazo más amplio, pagar intereses sobre el monto de la deuda y abonar cada cierto tiempo al principal, etc. podrían ser algunas alternativas de arreglo extrajudicial.

En el caso de la quiebra, la decisión la toma un organismo de control del estado, o un organismo judicial, llámese juzgado o corte. Es decir "me declaran" en quiebra.

Otra diferencia es, que en el primer caso; si bien es cierto que no hay liquidez, el valor los activos (locales comerciales, instalaciones, vehículos, etc.) es mayor que la suma del pasivo (lo que se adeuda).

Quiebra

En el caso de la quiebra, después del análisis financiero y determinación, que la sumatoria de los activos es menor que el pasivo adeudado; certificado por un liquidador experto nombrado por la corte, se procede a rematar los activos para tratar de resarcir en parte lo adeudado a sus acreedores, esta es la llamada quiebra definitiva o total.

Muchas empresas han permanecido en insolvencia por largo tiempo y han seguido operando hasta salir de la difícil situación financiera en que se encontraban.

Algunas personas o empresas en estado de insolvencia en su afán (entendible) de pagar, sus deudas lo más pronto posible tratando con esto de mantener su imagen y buena honra en alto y evitar llegar a ser declarados en quiebra han vendido parte y en algunos casos la totalidad de sus activos productivos; ¡Error Craso!, en este punto, como reflexión y (acción), es tratar por todos los medios posibles de mantener los activos productivos en su poder; el razonamiento es el siguiente… Si hay plazo de los acreedores, hay materia prima y si hay maquinaria hay producción y si los podemos distribuir habrá ventas, lo cual quiere decir que vendrán los ingresos y habrá liquidez para poder, pagar.

QUE ES LA INSOLVENCIA

INSOLVENCIA EN LA ANTIGÜEDAD

TIPOS DE INSOLVENCIA

INSOLVENCIA Y QUIEBRA

SUSPENSIÓN DE PAGOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La insolvencia en las personas físicas

La insolvencia en las personas jurídicas

Subterfugios de los insolventes

Reestructuraciones y rescates financieros

Efectos y consecuencias legales de la quiebra

El rescate financiero y los altos cargos

Ley de bancarrota en los Estados Unidos

Insolvencia y análisis financiero

de insolvencia y morosidad desde el 28-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - INSOLVENTE.COM